El premio “Almería, Tierra de Cine” recae en Enrique Cerezo

El Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat he hecho público esta mañana, el nombre del premio honorífico en el X Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. En esta ocasión, será el productor Enrique Cerezo el que recoja el galardón ‘Almería, Tierra de Cine’, “en reconocimiento a la labor de una persona que lleva más de 45 años ligado a la industria del cine”, ha destacado Amat. Acompañado De la Diputada de Cultura, María Vázquez y el Director del Certamen, Oscar de Julián, el presidente de Diputación ha recordado que Cerezo ha producido en nuestra provincia, “La vuelta de El Coyote” (1998), de Mario Camus, “Un dólar por los muertos” (1998) de Gene Quintano y “La justicia de los forajidos” (1999) de Bill Corcovan. Además, Almería acogió su único trabajo como director “La Sonrisa del Sol, Almería”.

Cerezo es uno de los productores españoles más prolíficos con más de 50 filmes a sus espaldas, entre las que se encuentran “La Buena Estrella” de Ricardo Franco, que obtuvo el Goya a la mejor película en 1997; “El Perro del Hortelano” de Pilar Miró, “La Hora de los Valientes”, de Antonio Mercero o “Juana la Loca” de Vicente Aranda.

Por su parte, Oscar de Julián ha desvelado los pormenores de la programación de este año “en la que hemos optado por menos actividades pero muy cuidadas; Hemos querido asegurar los pilares del Festival y asegurarnos de que iban a ser pilares de categoría”. De Julián ha destacado que, dada la especial coyuntura de este año, “con pocos medios y poco tiempo, el Festival ha salido adelante gracias a un trabajo titánico, pero también gracias a la sensación de respaldo general de todos los almerienses”.

 

La vuelta al mundo en 34 cortos

El Director ha destacado que se han recibido 564 cortos en tan solo dos semanas y media “prácticamente el mismo número que en año anterior”. “Hemos conseguido construir una selección oficial muy atractiva con cortos de Cannes, de San Petesburgo, de Gijón, preseleccionados para los Oscars e incluso estrenos en España; Podemos decir que el Festival va a ser como “La vuelta al mundo en 34 cortos”, ha explicado de Julián. Para el Director, las sesiones competitivas van a ser muy populares “una verdadera fiesta” ya que el Auditorio Maestro Padilla permite la proyección en Alta Definición y además “en casi todas las sesiones habrá al menos un corto almeriense que, por primera vez, compitan al la sección oficial internacional; seis trabajos de la provincia que se van a medir, cara a cara, con las mejores cintas del país y las mejores del mundo”.

En este sentido, Oscar de Julián ha destacado que “los trabajos almerienses tienen una factura impecable; muy pocas provincias españolas llegan a este nivel de profesionalidad e imaginación”.

 De Julián ha adelantado además la exposición de Fotografías Localizaciones Cinematográficas, el homenaje a Cecilio Paniagua, con la proyección de dos de sus largometrajes en Terque; Para los más pequeños, ‘Almería en Cortito’, que tendrá una selección de los mejores trabajos de Animadrid y, en Cine y Discapacidad, la temática será este año Adolescencia y Discapacidad.

 El programa oficial recoge además la presentación de dos libros, “Paul Thomas Anderson” de José Francisco Montero y “Cine”(Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte), coordinado por Juan Gabriel García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s