José Francisco Montero presenta su obra ‘Paul Thomas Anderson’

 El Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería ha acogido la ‘puesta de largo’ del libro ‘Paul Thomas Anderson’ del escritor cinematográfico almeriense José Francisco Montero y que ha editado Akal dentro de su colección denominada ‘Cine’. El acto ha estado presidido por la Diputada de Cultura, María Vázquez, y en él han participado el Director, Óscar de Julián, el autor y el periodista almeriense Evaristo Martínez. Esta obra es el primer estudio en castellano sobre Paul Thomas Anderson, uno de los grandes directores de la actualidad.

Óscar de Julián ha sido el primero en abrir el acto y ha resaltado la importancia que tiene este libro, ya que, según ha afirmado, hay pocas obras que ahonden en la vida y obra de este cineasta y ha elogiado la elección de este ‘genio’ por parte del escritor almeriense. “Es un libro totalmente justificado, porque es sobre un cineasta que se puede decir que es absolutamente genial. Recuerdo el momento de salir de ver magnolia como un antes y un después en mi vida de cinéfilo. Ya iba siendo hora de que un libro profundizara en la historia de este nuevo Orson Welles del siglo XXI”, ha asegurado el director, quien ha dado paso a los participantes de la mesa.

Por su parte, María Vázquez ha agradecido la presencia del público en la “primera actividad paralela” del Festival Internacional de Cortos. Asimismo, ha presentado a Evaristo Martínez, que ha sido el responsable de introducir a los asistentes con una reseña a Juan Francisco Montero “Les dejo en las manos de uno de los profesionales del periodismo más vinculados al cine de Almería y de los más especiales por su vinculación a la Cultura, al Festival de Cortos y al Cine. Ha logrado poner en el punto de mira y como principal pilar informativo a la cultura. Y ha logrado con su trabajo despertar la inquietud y la pasión por el cine en la provincia”, ha explicado.

Evaristo Martínez ha resaltado la “feliz coincidencia” de que esta obra haya visto la luz prácticamente al mismo tiempo que se ha iniciado la celebración del ‘X Almería en Corto’. Y es que, según ha explicado, muy pocas veces en el marco de un certamen como es el Festival Internacional de Cortos de Almería se ha asistido a la presentación de un trabajo tan importante para los amantes del séptimo arte. “Este libro es  un volumen que se convertirá en imprescindible para críticos, estudiantes y demás aficionados de nuestro país”, ha destacado el periodista, quien también ha incidido en el hecho de que haya sido pensado y escrito por un almeriense.

José Francisco Montero es licenciado en Psicología y escritor Cinematográfico. Evaristo Martínez ha detallado todas sus ‘incursiones’ en la literatura cinematográfica. Y es que, Montero ha publicado numerosos artículos en revistas como Cuadernos del Matemático, Miradas de Cine (Miradas.net), Versión Original, Pasadizo o Imaginario, entre otras. Esta obra ha coincidido en el tiempo con otras como son ‘Imágenes de la Revolución’, que es un estudio de las películas ‘La Inglesa y el Duque’ y ‘La Commune’, cooescrito con Israel Paredes. Además, Montero ha participado en diferentes libros colectivos, como son ‘Cien Miradas de cine’, ‘La Lucha obrera en el cine’ y ‘Regreso al Motel Bates’, que aparecerá próximamente. No en vano, no serán las últimas por que todavía no se ha publicado el último trabajo coral y ya está preparando varias monografías sobre cine también.

Por último, Evaristo Martínez ha destacado en la conexión especial entre el autor del libro y el cineasta que ha permitido que esta obra sea tan amena como rigurosa.

José Francisco Montero ha iniciado su intervención agradeciendo la presencia a todos los asistentes y recordando algunas escenas de la película que, a su juicio, ha sido más influyente de Paul Anderson Thomas: Magnolia. En este sentido, ha recordado que sus primeras palabras escritas en torno al cine son acerca de este filme y como al cabo de los años ese estudio se ha convertido de “forma natural” en el libro que ha sido presentado esta mañana. “En Magnolia, el relato es el unificador de las historias y es a través de él como se conocen los personajes”.

Ha recordado cada una de las obras del cineasta como son Sydney, Boggie Nights, Magnolia, Embriagado de Amor y Pozos de Ambición; y la que aún está por llegar que es The Master. 

Durante el ‘coloquio’ en el que el público ha realizado una decena de preguntas, entre ellas la propia diputada, el director y el presentador; el autor ha desvelado varias incógnitas que tenían los asistentes y ha destacado la conexión especial que se ha creado entre el autor y el director de cine, a pesar de no conocerse en persona. 

Esta obra que ya está a la venta recoge los primeros pasos del cineasta y la influencia que sobre él han ejercido autores como Martin Scorssese, Robert Alman o Truffaut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s