Encuentro: Literatura e Imagen: Aproximación al Lenguaje Cinematográfico

LAWRENCE FACEBOOK 170x170-01

Literatura e Imagen se internan en el marco del XI Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en Corto”, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, para recorrer las diferentes estéticas cinematográficas y su relación con el contexto y el paisaje almeriense. Partiendo de un amplio recorrido por el “Realismo y Ficción en la construcción fílmica”, hasta desembocar en “El paisaje y la mirada cinematográfica”, este encuentro literario trata de visualizar el reflejo de un tiempo preciso y calibrar su fuerza conductora desde diferentes ópticas valorativas.

Se contempla el hecho de descubrir los mecanismos del lenguaje cinematográfico, interpretar el mundo a través de la mirada, y consensuar, desde el más amplio enfoque, toda una serie de conocimientos y emociones, que parten del universo literario y fílmico. En definitiva, se trata de transmitir y recrear, a través del aporte cinematográfico, todo un mundo por compartir y la capacidad para reflejar un espacio idóneo que eslabone las pulsiones humanas, el ideario de la palabra y los silencios, traducidos en acertados discursos e infinitos fotogramas, desde la pulsión del Séptimo Arte.

La actividad tendrá lugar el próximo 6 de dicembre a las 11.00h en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Pilar Quirosa-Cheyrouze Coordinadora Departamento de Arte y Literatura. Instituto de Estudios Almerienses

PROGRAMA Jueves, 6 de diciembre

11.00 h. Inauguración

11.15 h. Conferencia:

Literatura y cine(o una literatura pare el cine)

Juan Antonio Porto (Guionista, ensayista y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid)

El cine hace especial referencia y homenaje a la literatura mediante la adaptación de un buen guión. Una literatura susceptible de ser traducida a la imagen y el sonido, enriqueciendo el mensaje y la trayectoria de su inmenso legado. Un tiempo clave de interpretación que recorre importantes e imprescindibles momentos del séptimo arte.

12.15 h. Ponencia: Miguel Ángel Blanco González (Periodista y profesor de guión de cine y televisión)

 

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN: POR QUÉ ME GUSTÓ MÁS EL LIBRO QUE LA PELÍCULA

La relación entre cine y literatura viene casi desde el origen del séptimo arte, a partir de que el cine comienza a “contar historias”. En la novela o el relato descubren una fuente de guiones que pueden aprovechar. Sin embargo, a la hora de llevar un mundo literario al cinematográfico surgen problemas antes y después de que se realice esa traslación: desde las dificultades para poder filmar o diseñar localizaciones o personajes que aparecen en la literatura, hasta las decepciones posteriores de los autores de los libros originales (cuando están vivos) y de los fans de la obra adaptada, tan dados a la famosa frase: “Me gustó más el libro”.

Unos y otros parecen olvidar por un momento que cine y literatura, aun cuando ambos sirven para narrar historias, son dos medios completamente diferentes, cada uno con sus reglas. Por eso mismo, guionistas se han visto incapaces de adaptar ciertas novelas; escritores han mantenido polémicas con directores y productores; y el público sale decepcionado en ocasiones de la sala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s