‘Almería en Corto’ estrena el Certamen de largos ‘Ópera Prima’ con un éxito de participación

tallerco Industrias Graficas Ilimitadas

Javier Ruiz Caldera, director de Tres Bodas de Más y Spanish Movie, será el ponente de la conferencia ‘Cómo hice mi primer largo’

El estreno en el marco del Festival Internacional ‘Almería en Corto’ de la primer Certamen de Largometrajes ‘Ópera Prima’ ha tenido un éxito de participación. En esta primera edición han sido un total de 82 los trabajos cinematográficos presentados para hacerse con el premio de esta sección competitiva. Así lo ha confirmado la diputada de Cultura, María Vázquez, quien ha resaltado que esta cuota de inscripción supera a la de muchos festivales con larga trayectoria en el mundo de la ‘Opera Prima’. Vázquez ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco y el director del Festival, Luis Serrano, en una rueda de prensa en la que se han hecho públicos los trabajos seleccionados, el jurado de esta sección y quien será el protagonista de la actividad ‘Cómo hice mi primer largo’.

La diputada de Cultura se ha mostrado muy satisfecha por la acogida de esta nueva sección competitiva que va a permitir que el sector audiovisual nacional estreche sus lazos con la provincia de Almería: “Lo que se pretende con este certamen es que los directores participantes vengan a Almería para conocer sus localizaciones y las posibilidades que tienen; así como acercar hasta la alfombra roja a los actores participantes en estas películas”.

De los 82 largometrajes, 33 son de género documental; 1 de animación; 1 de Experimental; y 47 de Ficción.

Las películas seleccionadas para competir por el premio de este certamen han sido cuatro y entre los 82 inscritos había un trabajo almeriense: el documental ‘Jimmy Dakar Soul’ de Marina Aguirre y David García. El resto son de A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Islas Baleares, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que el Festival de Cortometrajes es “la punta del iceberg” de la estrecha colaboración entre las dos administraciones para lograr que Almería vuelva al primer plano del mundo cinematográfico. “Este certamen va a permitir que sean muchos los profesionales del sector audiovisual que se acerquen hasta la capital almeriense. Por eso creo que todos los almerienses estamos de enhorabuena”

Asimismo, el director del Festival Internacional de Cortometrajes ha revelado su satisfacción por la cantidad y calidad de los trabajos y ha revelado los nombres de los largometrajes seleccionados: Anochece en la India; La Herida; Mindscape y Viral. *(ANEXO II)

Por otro lado, Luis Serrano ha anunciado los nombres de los miembros del Jurado de esta sección competitiva que contará con miembros del sector de reconocido prestigio y con carreras dilatadas a sus espaldas.

MIEMBROS DEL JURADO DEL CERTAMEN NACIONAL DE LARGOMETRAJES ‘ÓPERA PRIMA’

Guillermo Sánchez Maldonado

Jurado nacional largometraje

Montador de cine

Fernando Chinarro

Jurado nacional largometraje

Actor

Gonzalo Salazar Simpson

Jurado nacional largometraje

Productor

Por último, el director del Festival ha hecho público el nombre del director de cine que va a protagonizar una de las actividades paralelas con más afluencia de público: ‘Como hice mi primer largo‘: Javier Ruiz Caldera. *(ANEXO II)

ANEXO I LARGOMETRAJES.

  • ANOCHECE EN LA INDIA

Dirección: Chema Rodríguez. Países: España, Rumanía y Suecia. Año: 2014. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Juan Diego, Clara Voda, Javier Pereira, Linda Molin y Rafael Rojas. Guion: Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués. Producción ejecutiva: Chema Rodríguez, Álvaro Alonso, Álvaro Suárez, Daniel Mitulescu y Juan Pablo Libossart. Música: Marcus Doo & The Secret Family. Fotografía: Alex Catalán y Juan González. Montaje: José Manuel García Moyano. Dirección artística: Claudia González y Javier Le Pera. Vestuario: Esther Vaquero. Estreno en España: 11 de abril de 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

Esta película cuenta la particular aventura de Ricardo y Dana. Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

  • LA HERIDA

Dirección: Fernando Franco. País: España. Año: 2013. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Marian Álvarez, Manolo Solo, Luis Callejo, Andrés Gertrudix y Rosana Pastor. Guion: Fernando Franco y Enric Rufas. Producción: Koldo Zuazua, Roberto Burtragueño, Samuel Martínez, Mario Madueño, Manuel Calvo y Fernando Franco. Música: Ibon Rodríguez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: David Pinillos. Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo. Vestuario: Eva Arretxe. Estreno en España: 4 de octubre de 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva, llegando a autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad, o Conducta Borderline. Pero ella no lo sabe.

  • MINDSCAPE

Dirección: Jorge Dorado. Países: USA, España y Francia. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Thriller. Interpretación: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Alberto Ammann y Saskia Reeves. Guion: Guy Holmes; basado en un argumento de Guy Holmes y Martha Holmes. Producción: Jaume Collet-Serra, Peter Safran, Mercedes Gamero y Juan Solá. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Jaime Valdueza. Diseño de producción: Alain Bainée. Vestuario: Clara Bilbao. Estreno en España: 22 noviembre de 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Esta película cuenta la historia de un hombre con la habilidad de introducirse en la memoria de las personas y que se ocupa de un caso en el que tiene que averiguar si una adolescente brillante y problemática es una sociópata o la víctima de un trauma.

  • VIRAL

Dirección: Lucas Figueroa. País: España. Año: 2013. Duración: 95 min. Género: Suspense. Interpretación: Aura GarridoJuan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero y Pedro Casablanc. Guion: Lucas Figueroa y Javier Pascual. Producción ejecutiva: Lucas Figueroa. Música: Sergio Jiménez Lacima. Fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Lucas Figueroa y Pablo Marchetto. Dirección artística: Renata Aroca. Vestuario: Marce Martínez. Estreno en España: 29 de noviembre de 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Raúl, un joven de 25 años, resulta elegido para protagonizar un atractivo concurso sin precedentes. Tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la Plaza de Callao (Madrid), de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de internet y las redes sociales. Para conseguir el premio tendrá que conseguir un objetivo: 100.000 fans para la nueva red social de la tienda. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta. Además de intentar conquistar a Lucía, una de las cajeras de la que está enamorado, Raúl también tendrá que superar su miedo patológico a los espacios cerrados. Por si fuera poco, tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior del edificio por las noches. ¿Es todo producto de su ansiedad y está perdiendo la cabeza? ¿Es parte de la campaña y está siendo utilizado para ganar audiencia? ¿Realmente existe una presencia maligna que quiere acabar con él?

ANEXO II CV Javier Ruiz Caldera.

El director de “3 bodas de más” es un especialista en comedia. No sólo por los éxitos de “Spanish Movie”, “Promoción Fantasma”, films que se encuentran entre sus trabajos de mayor éxito, sino por su nueva película en posproducción “Anacleto, agente secreto“.

Graduado por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en el año 2000. Tan solo un año más tarde escribe y dirige el cortometraje TREITUM galardonado con más de 60 premios nacionales e internacionales, entre los que destaca la Biznaga al mejor cortometraje en el Festival de Málaga. Tendrán que pasar ocho años para que le llegue su oportunidad de dar el ‘salto’ al largometraje, y será con SPANISH MOVIE, película que conseguirá posicionarse muy bien en la taquilla, pues permaneció durante 2 semanas como Nº1.

Tan solo dos años más tarde llegará su segundo gran éxito con el largometraje PROMOCIÓN FANTASMA, galardonada como mejor película y premio del público en el festival de cine fantástico de Bruselas (BIFFF 2012, además de mejor película en el Festival Cine de Panamá 2012.

P

ero será con TRES BODAS DE MÁS la película española más taquillera estrenada ese año además de estar nominada a 7 premios Goya y gana como segundo año consecutivo el premio a mejor película en el Festival de cine de Panamá 2013.

El 10 de abril del año 2015 se estrenará su siguiente película ANACLETO, AGENTE SECRETO, protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez.

Actualmente trabaja en varios proyectos, entre ellos la adaptación a pantalla grande de SUPERLÓPEZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s