Diputación y Somos Albojenses proyectan el jueves un documental inédito sobre la provincia rodado en 1962

tallerco Industrias Graficas Ilimitadas

El EMMA acogerá el estreno de este cortometraje recuperado por la asociación y que fue auspiciado por el Ministerio de Información y Turismo para promocionar las provincias españolas en el extranjero

La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Cultural Somos Albojenses van a acercar hasta la capital un cortometraje documental inédito que fue rodado en la provincia en el año 1962. Se trata de ‘Tierra de Fuego’, una cinta recuperada por Somos Albojenses que fue rodada en diferentes municipios de la provincia, dirigido por José Luis Font y auspiciada por el Ministerio de Información y Turismo como parte de un proyecto para promocionar las provincias españolas en el extranjero.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el encargado de recuperar esta obra cinematográfica y miembro de Somos Albojenses, Miguel Ángel Alonso Mellado; y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael L. Aguilera, han presentado hoy esta actividad que se desarrollará el jueves, 20 de noviembre, a las 20,00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). Esta actividad cuenta con el apoyo del IEA y Almería en Corto. 

Vázquez ha detallado que este documental fue escrito por José Luis Font y Pablo Runyan y dirigido por el primero. El Ayudante de dirección fue Luis Medina y de la fotografía se encargó Luis Enrique Torán, contando como ayudante con Luis Cuadrado, que trabajaría más tarde como director de fotografía en varias películas rodadas en Almería. La scritp fue la hermana del director, María Teresa Font, quien posteriormente a lo largo de los sesenta trabajaría en varios westerns rodados en Almería. De la música se responsabilziaron los cantaores almerienses Juan Luis de la Rosa y Rafael Gómez Castro; y el guitarrista José Fernández Richoly.

El director que falleció recientemente se especializó en la realización de documentales, aunque también es el autor de una obra de ficción: Vida de Familia, que cuenta con una gran valoración histórica ycrítica. Asimismo, tuvo la oportunidad de ser coautor del guión de la película de Luis García Berlanga ‘Plácido’.

María Vázquez ha invitado a todos los almerienses a disfrutar de un documental “inédito que no se ha reproducido nunca en España y que permite conocer la Almería del año 1962”. Asimismo, ha agradecido la labor del “Indiana Jones y su trabajo de investigación sin el que esta cinta seguiría en un cajón y sería posible proyectar”.

En aproximadamente 10 m. la película nos presenta una serie de escenas en las que aparecen localizaciones de municipios como: Albox, Almería (La Chanca), Mojácar, Níjar, Sorbas, Tabernas y de la comarca del Andarax. Con el paso del tiempo, estas secuencias se han convertido en un testimonio de gran valor histórico, antropológico y cinematográfico sobre la provincia de Almería a principios de la década de los sesenta. “También tiene la cualidad de ser un excelente recurso para analizar nuestro pasado más reciente y constatar la profunda transformación socio-económica del territorio almeriense”, ha asegurado la diputada.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso Mellado ha explicado el intenso trabajo que ha supuesto localizar esta obra cinematográfica. Ha sido el producto de más de dos años de investigación hasta que logró dar con él en la Filmoteca Nacional: “Cuando tuvimos acceso a ella nos dimos cuenta de que esta película trascendía de lo local y que debía de difundirse a nivel provincial”, ha asegurado.

El investigador ha asegurado que no fue fácil porque la cinta se llama Tierra de Fuego y no está catalogada en ningún lugar con la palabra Almería. Asimismo, ha precisado que esta película fue encargada para la promoción de las provincias españolas y, si bien, esta cinta está titulada en Francés es muy probable que se editaran copias en diferentes idiomas. “Esta cinta transmite el cambio de costumbres y la transformación socio-económica de la provincia de Almería”.

Programa de la actividad prevista el día 20 de Noviembre

  • Presentación institucional.

  • Proyección del documental.

  • Coloquio con la participación de:

Juan Gabriel García Cantón. Periodista. Moderador del acto.

Miguel Ángel Alonso Mellado. Asociación Cultural ‘Somos Albojenses’.

Antonio Sevillano. Historiador local.

Carlos Pérez Siquier. Fotógrafo.
Andrés García Lorca. Geógrafo

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s