‘Almería en Corto’ concederá el Premio ASFAAN al constructor de decorados Fernando Contreras

tallerco Industrias Graficas Ilimitadas

La gala de inauguración será presentada por la actriz almeriense Gemma Giménez y la de clausura estará conducida por la gallega Cristina Castaño

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ concederá este año el Premio ‘Asfaan’ al constructor de decorados Fernando Contreras Usero, gerente de la empresa ‘CONTRERAS Constructora Cinematográfica. Así lo ha anunciado esta mañana la organización del Festival, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para avanzar las novedades de la XIII edición. La diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; y el director, Luis Serrano han asegurado que los 65 años de carpintero y los 50 años como constructor de decorados le hacen más que merecedor de ese premio que se otorga a aquellas empresas o personas que trabajan en, por y para la industria del cine en la provincia, Andalucía y España.

Luis Serrano ha asegurado que Fernando Contreras Usero es una referencia así como una garantía de éxito en el sector de la construcción cinematográfica. La empresa que dirige ‘CONTRERAS Constructora Cinematográfica’ es una de las más solventes del país, llegando a reunir equipos de trabajo especializados de carpinteros, cerrajeros, escayolistas, albañiles, modelistas, pintores, rotulistas, dibujantes y atrecistas, además de contar en sus plantilla con un equipo de diseño y director artístico. Las campañas de publicidad relacionada con grandes empresas desbordan la agenda de esta competitiva empresa.

La historia del cine en la provincia de Almería en la provincia está vinculada a la historia de Fernando Contreras Usero”, ha asegurado el director del Festival. En este sentido, entre las películas en las que ha participado se encuentran Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia,1962)de David Lean, los tres westerns que forman la trilogía del dólar de Sergio, Patton (1970) de Franklin J. Schaffner, Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) de Steven Spielberg, 800 balas (2002) de Álex de la Iglesia, El reino de los cielos (Kingdom of Heaven, 2005) de Ridley Scott, Los límites del control (Limits of Control, 2009) de Jim Jarmusch, Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014)de Ridley Scott y últimamente ha montado los decorados de Clavius, película que ha estado dirigiendo Kevin Reynolds en la provincia de Almería durante octubre y noviembre de este año.

Dos actrices, conducirán las galas de inauguración y clausura

Otra de las sorpresas que ha desvelado la diputada de Cultura durante el encuentro con los periodistas han sido los nombres de las dos mujeres que se encargarán de conducir las galas de inauguración y clausura.

Por un lado, la almeriense Gemma Giménez se encargará de escribir el guión y presentar la gala de inauguración que tendrá lugar el día 2 de diciembre. Entre sus trabajos destacan largomerajes como Dos (2011) de Stathis Athanasious, La voz dormida (2011) de Benito Zambrano; y entre 2007 y 2009 en la serie Yo soy Bea. Además ha intervenido en series como Hospital Central, 700 euros o El auténtico Rodrigo Leal. Las notas musicales correrán a cargo de la cantante Carlenne Graham, que ha preparado un repertorio muy cinematográfico.

La responsabilidad de presentar la gala de clausura recaerá sobre la actriz gallega Cristina Castaño, cuyo guión será escrito por Jaime Palacios. El guionista conoce en profundidad la vis cómica de la actriz por los trabajos que han realizado juntos lo que va a garantizar una gala de lo más entretenida. Asimimo, la música correrá a cargo del grupo que dirige Iván Trouano.

Cristina Castaño ha participado en numerosas series de televisión entre las que destacan: La que se avecina, Al salir de clase, El comisario, Herederos y ha participado también en el Club de la Comedia.

Coffe With Miguel Torrente

Una de las actividades que se ha integrado dentro de la programación ‘Coffee with…’. Se inaugurará con el productor Miguel Torrente y pretende convertirse en una cita ineludible con uno de los productores más destacados y relevantes de la producción nacional e internacional.

Se llevará a cabo el 6 de diciembre, a las 17,30 h. en el café Cyrano. En este encuentro, el productor interactuará con el público asistente en la sala. Se expondrán ejemplos, ideas y proyectos de cara a las futuras producciones de ficción o de no ficción. El objetivo de esta cita pretende fomentar la producción y por lo tanto el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual.

En la Gala de Clausura habrá un guiño a diferentes películas que se han rodado en la provincia de Almería durante los últimos meses en la provincia de Almería.

La literatura, estará muy presente en esta edición del Festival de Cortos

El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que la literatura estará muy presente en el Festival ‘Almería en Corto’. “Del mismo modo que en la Feria del Libro hacemos un guiño al cine, en Almería en corto también se han previsto dos propuestas literarias muy importantes”, ha asegurado.

El edil ha revelado que se presentarán dos libros en el marco de ‘Almería en Corto’ lo que pone de manifiesto la diversidad de actividades que tiene el Festival llegando a un público muy amplio y diverso:

Por un lado, se ha previsto la presentación del libro ‘Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái’ de José Francisco Montero. Tendrá lugar el día 5 de diciembre, en el café Cyrano, a las 20,00 h. El presentador del acto será: Laurent Grousset, crítico e historiador de cine.

También el Festival albergará la puesta de largo del libro: ‘Cuerpos Celestes. Estrellas, gobernantes y bohemios de viaje por Andalucía’ de Francisco Reyero. Será el día 6 de diciembre, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, a las 12.00 h. El presentador del acto correrá a cargo de Juan Pando, periodista y crítico de la revista Fotogramas.

ANEXO I: Historia de Fernando Contreras

Hacia el año 1945, Fernando Contreras Herrada, padre de nuestro homenajeado abre en el pueblo de Tabernas su propio taller de carpintería dedicada a la fabricación de muebles domésticos.

En los años 60, con la llegada de los primero rodajes cinematográficos a la provincia su actual empresa de carpintería, sabe compaginar las labores propias de una carpintería con la construcción de numerosos decorados para prestigiosas producciones. Veinte años más tarde, FERNANDO CONTRERAS USERO se pone al frente aportando numerosas mejoras cualitativas y cuantitativas que durante treinta años conseguirán mantener su actividad aún en tiempos de crisis cinematográficas.

ANEXO II: Biografía sobre el Ponente Miguel Contreras

MIGUEL TORRENTE desde el inicio de su carrera profesional en 1979 trabaja en el área de producción en proyectos tanto para cine como televisión, algunos de ellos:

Un genio en apuros“ (1981), “Ultimas tardes con Teresa” (1983), “Lola” (1985), “Si te dicen que caí” (1988), “Makinavaja la serie” (1994), “La Moños” (1995), “Razones sentimentales” (1996), “Manolito Gafotas” (1998), “Sexo por compasión” (1999,ganadora del Festival de Málaga, 2000: Mejor Película y Premio del Público), “El Lobo” (2004), “Gal” (2006), “Vicente Ferrer” (2013), “Anomalous” (2014).

Además ha sido administrador y Productor ejecutivo de Visual Grup s.l. 1989 / 2000.Director de producción / Productor ejecutivo de Castelao Productios 2000 / 2001.

Director de producción / Productor ejecutivo de Canal Mundo Producciones 2001 / 2008. Director de contenidos / Productor ejecutivo de Mundo Ficción s.l. 2008 / 2011.

ANEXO III: Cuerpos Celestes. Estrellas gobernantes y bohemios de viaje por Andalucía, de Francisco Reyero

El autor narra las visitas de una serie de ilustres personajes por el sur de España. Ava Gardner, Frank Sinatra, Grace Kelly y Orson Welles entre otros, se dan cita en los monumentos, puertos, aviones, hoteles… y Reyero nos recrea sus estancias apoyándose en un nutrido álbum fotográfico. Un retrato de Andalucía en la segunda mitad del siglo XX.

Cuerpos Celestes es un catálogo de personajes absolutamente delicioso. Son personajes novelísticos, alejados de los simples mortales. Reyero sabe perfectamente como cargar los cartuchos para hacernos disfrutar a los lectores” (María Dueñas).

Reyero acaba de publicar un libro formidable, «Cuerpos Celestes», el retrato leve y profundo de las estrellas de cine, los gobernantes, los vividores y los golfos bohemios que viajaron por Andalucía y allí dejaron sus buenos y malos recuerdos. Esa transformación del estrellato al estrellamiento, del ser intocable y amado que protagoniza a los héroes del cine al actor simplón, o simplemente borracho, o grosero, o tonto, que se comporta como un necio amparado en la imaginación de los ingenuos. También los grandes, que jamás decepcionan, en su versión artística y en la humana. Un libro para leer en las tardes otoñales que se avecinan al calor de la chimenea” (Alfonso Ussía)

Gran periodista y comentarista del programa de Carlos Herrera, tan juicioso, bien informado y de tan perfecta dicción. Hoy nos sorprende con Cuerpos celestes. Libro de apuntes biográficos de estrellas, políticos, bohemios de viaje por Andalucía. Todos ellos vistos, como Antoine de Saint Exupéry, desde el cielo. Treinta y seis cuerpos, desde el mejor hombre de Inglaterra que resultó ser mujer, hasta Ava Gardner, cuerpo celeste sin rumbo” (Jaime Peñafiel).

ANEXO IV: JEAN-PIERRE MELVILLE. CRÓNICAS DE UN SAMURÁI

Autor: José Francisco Montero

Cinéfilo compulsivo, miembro de la Resistencia, cineasta amateur, creador de sus propios estudios de cine, maestro de los realizadores de la Nouvelle Vague, director de una serie de policíacos inconfundibles, creador de un universo cinematográfico que le pertenece en exclusiva. Todas estas circunstancias marcaron el itinerario vital y sobre todo creativo de Jean-Pierre Melville

Este libro supone la primera monografía en español dedicada a Jean-Pierre Melville. En él se repasan las circunstancias históricas e industriales en que realizó su obra, se tratan las particularidades de cada uno de sus filmes y la aportación de cada una de ellos a la evolución de su obra, los rasgos más definitorios de su peculiar tratamiento del género negro, de un cine histórico centrado exclusivamente en el período de la Ocupación o de su muy personal forma de afrontar la adaptación de obras literarias. Asimismo, se analizan algunas de las claves (eminentemente formales) que recorren la carrera de Melville prácticamente de principio a fin. Por último, un apartado que sirve como epílogo se propone rastrear las huellas de su obra en el cine de las últimas décadas, lo que se ha materializado en películas de directores como Rainer W. Fassbinder, Fernando di Leo, Jim Jarmusch o Quentin Tarantino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s