‘Almería en Corto’ llenará de cine la capital y la provincia con un total de 56 actividades

tallerco Industrias Graficas Ilimitadas

Terry Gilliam será el segundo homenajeado en la XIII edición y realizará un recorrido por la provincia para buscar localizaciones para su próximo proyecto cinematográfico

El XIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ va a llenar de cine la capital y la provincia con un total de 56 actividades. Ésta es la primera de las noticias que se han desvelado esta tarde en la rueda de prensa que el presidente, Gabriel Amat y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador han ofrecido para desgranar la programación del XIII Festival ‘Almería en Corto’, que organiza la Institución con el Ayuntamiento de Almería y que se celebra del 2 al 6 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Ambos han estado acompañados por la diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; y el director del Festival, Luis Serrano.

Por otro lado, también han confirmado que el actor, director, productor y guionista, Terry Gilliam regresará a Almería en el marco del Festival para recoger el premio ‘Almería Tierra de Cine’. El segundo homenajeado de esta décimo tercera edición, volverá 26 años después del estreno de la película que rodó en la provincia de Almería: “Las Aventuras del Barón Münchausen”.

Gabriel Amat ha revelado que Gilliam asistirá a la gala de inauguración, el próximo 2 de diciembre, para recoger el premio ‘Almería Tierra de Cine’. Se trata del segundo homenaje que realiza el Festival Internacional de Cortometrajes después de que el pasado mes de septiembre el actor Arnold Schwarzenegger visitara Almería.

Terry Gilliam regresa a Almería con muy buenos recuerdos de la película que tuvo la oportundidad de rodar tanto en calidad de director como de actor protagonista”, ha asegurado Vázquez, quien ha desvelado que aprovechará el viaje para conocer las localizaciones para la próxima película que quiere dirigir. El actor ofecerá rueda de prensa y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama el próximo 3 de diciembre por la mañana.

Asimismo, el presidente ha subrayado la “apuesta decidida” que está haciendo la Diputación Provincial y las actuaciones que se realizan con el objetivo de que “Almería vuelva a ser tierra de cine, destino de rodajes y que la industria del cine sea una fuente de riqueza y empleo”.

Por otro lado, Gabriel Amat ha agradecido a quienes engrandecen año a año el Festival de Cortometrajes: “Los trabajadores, los colaboradores y los auténticos protagonistas son los participantes en todas y cada una de las 56 actividades que se van a realizar en toda la provincia de Almería. Gracias también a los medios de comunicación que colaboran con este festival”.

Por su parte, el alcalde de la capital ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con ‘Almería en Corto’ que “año a año se consolida y tenemos intención de perpetuar”. Por otro lado, el alcalde ha recordado la colaboración del Consistorio que vuelve a ceder el Auditorio Municipal Maestro Padilla para las proyecciones y las galas de Inauguración y Clausura, la Casa del Cine para la edición del Maratón 48×3, rutas teatralizadas por la ciudad y los alumnos de la Casa de Oficios que se están encargando de hacer el Making Of. Luis R. Rodríguez-Comendador ha destacado “la gran promoción que supone el Festival para la ciudad y la provincia” al tiempo que ha invitado a todo el mundo a “aprovechar el puente para visitar Almería y participar en las múltiples posibilidades organizadas para estos días”.

El director del Festival ha detallado que la alta participación de este año ha hecho que el nivel en la selección de los trabajos haya sido muy alto. En este sentido, ha recordado que han sido 1.334 cortometrajes los que se han presentado al certamen internacional; 60 en el cetamen ‘Cuéntalo en 90 Segundos’; 743 fotografías en el II Concurso de Internacional de Fotografía ‘Almería Tierra de Cine’.

Asimismo, Luis Serrano ha desvelado que durante ‘Almería en Corto ‘ se van a proyectar 49 cortometrajes entre sesiones informativas y competitivas; y ocho largometrajes que suman un total de 2.138 minutos (35 horas y 38 minutos) de proyección.

Los espectadores van a enfrentarse a temáticas con tintes sociales y antropológicos, pero con el factor humano con denominador común. Con las 34 películas seleccionadas, situaremos al espectador con el efecto de catarsis que proporciona el cine”, ha asegurado

Tres exposiciones, dos presentaciones de libros, dos homenajes, dos conferencias, la asamblea de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; las visitas guiadas a la Casa del Cine son sólo algunas de las actividades que conforman un programa dirigido a todos los públicos, sin distinción de edad.

La diputada de Cultura, María Vázquez ha leído la filmografía y la carrera que hacen merecedor a Terry Gilliam del premio ‘Almería en Corto’.

Comenzó su andadura en el mundo audiovisual en 1968 con el corto de animación Storytime, antes de unirse a los Monty Python y pasar a la historia del cine como uno de los realizadores cinematográficos más polifacéticos, innovadores y creativos del séptimo arte.

En su filmografía podemos admirar laureadas y premiadas series de tv como la sátira británica “Monty Python´s flying Circus, en la que también interviene como actor, o películas tan reconocidas por la crítica como La vida de Brian, El rey pescador, 12 monos, y la película rodada en Almería en 1988 con 4 nominaciones a los Oscars; Las aventuras del Barón Münchausen.

tallerco Industrias Graficas Ilimitadas

Esta película está considerada como una obra de ingeniería del cine fantástico y de aventuras que no deja a nadie indiferente. La playa almeriense de Mónsul, entre otras localizaciones, es testigo de las disparatadas historias del personaje literario creado por Raspe, basadas en el auténtico Barón Münchausen. Con un reparto de lujo encabezado por John Neville y arropado por Eric Iddle, Sarah Polly, Oliver Reed, una jovencísima Uma Thurman y el tristemente desaparecido Robin Williams

Terry Gilliam ha dirigido también a intérpretes tan conocidos como Matt Damon, Jonathan Pryce, Bruce Willis, Brad Pitt, Johnny Depp o Monica Belucci, entre otros muchos y tiene es su haber, más de 15 películas de sobra conocidas por los amantes del cine.

El señor Gilliam tiene un proyecto inminente cuyo rodaje dará comienzo a lo largo del año que viene y que versa sobre las andanzas de nuestro caballero más universal; Don Quijote de la Mancha. La Diputación tiene prevista una visita a las localizaciones de la provincia de Almería por si todavía estamos a tiempo para pujar por ese rodaje.

//e.issuu.com/embed.html#5564606/10338204

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s