Entregados los premios del concurso ‘Gallo Pedro’ del programa ‘La Discapacidad en Primer Plano’

141203 Entrega premios discapacidad en primer plano4

Esta mañana, el edificio de Las Mariposas ha acogido, en el marco del XIII Festival Internacional de Cortometrajes, la entrega de premios de la ‘I edición del Concurso Gallo Pedro’, una iniciativa que se ha desarrollado dentro del programa ‘La Discapacidad en Primer Plano’, promovido por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería y la empresa municipal Almería Urban y desarrollado por la asociación Verdiblanca con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad y revitalizar el Casco Histórico, teniendo como escenario el mundo del cine, por lo que se incluye en las actividades de ‘Almería en Corto’. Una entrega de premios que además se ha producido precisamente en el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra hoy 3 de diciembre.

Así, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, fue el encargado de entregar el primer premio, dotado con 100 euros y una escultura, al cortometraje ‘¡Viva la vida!’, de María del Mar Saldaña, tras lo cual destacó la importancia de acciones sociales y culturales como este concurso “que nos ayudan a seguir concienciando en la importancia que tiene el seguir luchando por una sociedad inclusiva y por la igualdad, en todos los sentidos, no solo en los papeles o en las palabras, sino también en las realidades y los hechos, que es lo que al final nos condiciona a todos”.

En esta misma línea, el máximo responsable municipal hizo hincapié en que “al final, entre todos tenemos que seguir haciendo posible que la discapacidad sea más visible y que las administraciones públicas nos impliquemos cada vez más, con más coraje y determinación en facilitar las cosas”, al tiempo que añadió que “todos somos ciudadanos, todos tenemos la misma responsabilidad, todos teóricamente tenemos los mismos derechos y obligaciones, pero eso que está escrito en la Constitución tiene que, de verdad, respetarse en el día a día de todos”.

Por otra parte, además de este primer premio también se ha hecho entrega de una mención al mejor enfoque del Casco Histórico, galardón que ha entregado Manuel Guzmán, consejero delegado de Almería Urban, al cortometraje ‘El sonido del viento’ de Martín Cartellone, por mostrar algunos de los espacios más significativos del Casco Histórico de Almería.

Asimismo, la mención al mejor valor inclusivo de discapacidad ha sido entregada por José Gómez Amate, presidente de Verdiblanca, a ‘Venciendo barreras’, de Juan Carlos Sierra Nieto, por fomentar valores inclusivos y por mostrar las diferentes barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad.

La mención a la mejor interpretación ha recaído en el actor José María Utrera, que interpreta el personaje de La Muerte en el cortometraje ‘Muerte al portador’, de Purificación García Martínez, por su presencia impactante y por el carácter que imprime a un personaje tan complejo. Un galardón que ha recogido de manos de la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín. Y la mención a la mejor caracterización o vestuario ha sido para el cortometraje ‘Un día cualquiera’, de Manuel Santiago, por resaltar los rasgos de los personajes y acentuar los aspectos dramáticos de su historia. Un premio que ha recogido de manos de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín.

No obstante y antes de la entrega de premios, se ha podido disfrutar de un ‘making off’ con una muestra de todas las actividades que junto con este concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’ se han llevado a cabo durante los últimos cinco meses del programa ‘La Discapacidad en Primer Plano’ y que fue grabado por usuarios del taller de audiovisuales de la asociación Meridianos, que trabaja con menores en riesgo de exclusión. Asimismo, destaca también la colaboración en este concurso de los alumnos de segundo curso de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes, que han creado los carteles para los cinco cortos que han participado en el concurso y que se pueden ver expuestos en el Patio de la Diputación Provincial de Almería durante estos días.

LA DISCAPACIDAD EN PRIMER PLANO

El programa de ‘La Discapacidad en Primer Plano’ desarrollado por Verdiblanca y que ha contado con la colaboración del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, ha estado subvencionado por el Plan Urban dentro de su proyecto ‘Acciones formativas de carácter audiovisual: propuestas inclusivas de formación’, dirigidas a personas con minusvalía en el ámbito de actuación de la Zona Urban de regeneración del Casco Histórico de Almería.

A través de este proyecto se ha tratado de formar a jóvenes y convertirlo en una herramienta divulgativa de la discapacidad, en el que chicos y chicas de hasta 33 años, principalmente del Casco Histórico, pero también del resto de Almería, han podido formarse para grabar un cortometraje utilizando para ello un teléfono móvil. En total, han sido cinco los cortometrajes grabados y proyectados en el marco del Festival Internacional de Cortos de Almería.

Esta acción formativa de marcado carácter docente ha contado con diferentes talleres de creación de guiones, maquillaje, vestuario, interpretación y realización, así como una master class sobre story board.

Asimismo, y también en el marco de este programa, se han desarrollado otras acciones formativas y divulgativas como cine fórums para centros educativos y asociaciones del casco histórico y un concurso de relatos cortos con la discapacidad como tema central. Un amplio abanico de actividades que ha permitido que cerca de 1.000 personas hayan participado desde el 23 de julio y hasta hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s