Lola Parra estrena ‘Exxperiencia Mujer’, un documental con el apoyo de la Diputación

qué acto es? qué acto es?

La Casa de las Mariposas ha acogido la proyección de un documental en el que participan hasta 50 mujeres almerienses

La cineasta almeriense Lola Parra ha estrenado hoy, en el marco del XIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, un documental que ha sido rodado con el apoyo del Área de Igualdad. Se trata de ‘Exxperiencia Mujer’, un proyecto con 90 minutos de duración que se enmarca dentro de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería 2012-2015.

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y la directora han presentado el documental esta tarde en el salón de actos de la Casa de las Mariposas. Elisa Fernández ha asegurado que es un día muy importante para el área que dirige al ver convertirse en realidad este proyecto y ha agradecido de la organización para poder integrar este proyecto audiovisual dentro de la programación del Festival ‘Almería en Corto’.

La diputada ha detallado los motivos por los que Lola Parra es la más indicada para haber ejecutado este proyecto que nació tras unas jornadas formativas cuya finalidad era integrar el valor de la igualdad a través del cine: “Por ser mujer, madre, almeriense y una gran profesional en un sector mayoritariamente masculinizado, Lola era la persona perfecta para encabezar este proyecto

Por su parte, Lola Parra ha destacado lo positivo que ha podido desarrollar estas jornadas en las que se analiza el cine y la mujer desde tres puntos de vista diferentes: desde las mujeres directoras, de los personajes femeninos y desde el punto de vista de las espectadoras. A raíz de esas jornadas surgió la realización de este documental que ha descrito con sus propias palabras: La necesidad en esta sociedad de reflexionar sobre temas vitales como son el amor, el sexo, la maternidad o el futuro. En esta ocasión desde el punto de vista de la experiencia de ser mujer. El hecho de entrevistar solo a mujeres no es excluyente sino especifico. Se trata el tema especifico de ser mujer, de que cuando eres concebida un cromosoma decide que eres XX (hembra en la especie humana) y lo que eso supone. No trata de excluir al hombre por tanto. Hay que avanzar en la igualdad pero también hay que avanzar conociendo las diferencias que biológicamente la naturaleza sabiamente nos da”, ha asegurado.

En cuanto a las participantes en el documental, la directora ha realizado que son algunas de las mujeres que participaron en las jornadas y a las que se le ofreció la oportunidad de paortar sus testimonios. De este modo, tenían la experiencia de saber cómo se realizan este tipo de trabajos y además aportar su experiencia y opinión. “Queríamos que la participación fuera diversa y a lo largo de ese tiempo elegí algunas mujeres más sobre todo por incluir mujeres que trabajasen en sectores concretos, como puede ser la sanidad, la educación o la política.

Este documental se va a incorporar como un recurso de formación y divulgación del área de Igualdad. Asimismo el objetivo de esta obra es que sirva para que los jóvenes reflexionen también sobre estos temas y que tengan opiniones con criterio. Las mujeres de este documental dan un buen ejemplo de ello. Y luego se podrá ver en festivales, universidades… etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s