‘Almería en Corto’ cierra las secciones competitivas con 332 minutos de proyecciones en el Auditorio Maestro Padilla

IMG_0266 IMG_0284 aaIMG_0306 qué acto es? qué acto es?qué acto es?

Sin duda hoy ha sido el día más importante en lo que se refiere a las secciones competitivas del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Así lo atestiguan los 332 minutos de cine que se han proyectado durante toda la tarde-noche en el Auditorio Maestro Padilla.

Nada menos que 123 minutos en cortometrajes de las secciones ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ y el Certamen Internacional; y 194 del Certamen de Ópera Prima’. Los 15 restantes correrán a cargo de los participantes del 48×3

Cuéntalo en 90 Segundos: Profesional

La maratoniana jornada de proyecciones ha arrancado con la presentación de los cortometrajes profesionales de la sección ‘Cuéntalo en 90 Segundos’. Luis Serrano ha presentado los cinco trabajos que compiten

  • Caracol, de Román Reyes. Ficción. Madrid. 1’


El autor de esta historia sabe como crear la intensidad narrativa necesaria para producir un efecto de sorpresa en el espectador. La actriz Elena Furiase nos demuestra como una sola palabra tiene más sentido del que puede parecer.

  • Transition. Marcos Andavert. Animación. Madrid. 1’ 36’’

Desde Barcelona, el madrileño experimenta con las técnicas del stop-motion con una deputada transformación de imágenes, movimientos y formas dotadas de significado

  • Tuck me in, de Ignacio F. Rodó. Ficción. Barcelona. 1’


La historia pone a prueba al espectador con uno de los miedos más clásicos de la infancia: el dormitorio. Se transforma por la noche en un escenario oscuro en el que se esconde lo desconocido.

  • Freend, de Norberto Morán. Documental. León. 1’ 58’’

Documental experimental de Norberto Morán. Después de su paso por la comercial película ‘Piratas del Caribe’ en su rol de español se pone detrás de las cámaras para reflejar la retórica historia que ironiza la realidad sobre el ser humano.

  • Pasaje no reembolsable, de Emilia Ruiz. Ficción. Barcelona. 2’

Ácida y cruda. Es el reconocimiento dramático de esta historia de la directora catalana. Se resume en la intensidad de la protagonista, quien muestra al espectador su verdadera identidad cuando decide viajar a otro país en busca de una vida mejor.

Sesión de Certamen Internacional de las 17.00 horas

Tras la primera sesión del ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ ha llegado el turno del Certamen Internacional, que ha contado con la presencia de un director de cine almeriense que compite con su cortometraje ‘Escribir es Reescribir’.

  • Baheya, de Mavie Amin. Ficción. Egipto- Reino Unido. 11’


Desde Egipto llega una nueva historia centrada en temáticas religiosas y políticas desde la propia perspectiva de su directora, Mavie Maher, periodista y directora de cine independiente. En esta película estudia la ciencia política desde una mirada introspectiva y el análisis de una opinión distorsionada y carente de libertad de expresión.

  • Over The Wall, de Tsim Ho-Tat. Ficción. Hong-Kong. 12’

El director asiático nos traslada a un futuro próximo en esta adaptación teatral donde se ponen de relieve las diferencias entre Hong Kong y China: cultura, idioma, breca económica, costumbres y valores. Sobre el muro marca el límite entre lo viejo y lo nuevo, la superación y los conflictos.

  • Papa dans mama, de Fabrice Bracq. Ficción. Francia. 6’

En medio de la noche dos hermanas empezarán a realizarse preguntas mutuamente, pero ellas no están solas. La situación ahora es totalmente distinta y como consecuencia tomarán decisiones que eran imposibles en un principio.

  • Teratona, de Óscar Díaz. Ficción. España. 15’

Pepón Nieto da vida de manera inmejorable a un personaje sometido a una enfermedad cerebral terminal. La película no es lo que dicen los actores, sino sus acciones, lo que hacen y lo que también piensan.

  • Escribir es reescribir, de Luis Francisco Pérez. Ficción. España. 10’


El director almeriense premiado en dos ediciones al mejor corto almeriense vuel a concursar con una nueva historia donde el guión será el protagonista y el conflicto será su escritura.

El director ha asistido al estreno y ha revelado que “Es la primera vez que se va a proyectar en público, no como ha ocurrido con otros proyectos que los he presentado tras más recorrido. Lo hice por encargo para unas prácticas pero no me quede conforme con lo que salió y lo hice mucho mejor. Es un híbrido entre lo que hice hace dos años y lo que he rodado ahora”.

  • Gea, de Jaime Maestro. Animación. España. 9’

Gea es la madre tierra donde surgen todas las razas divinas, el ganador del Goya por ‘El vendedor de Humo’, nos asombra nuevamente con esta animación que enfrenta a dos potencias de aparente tranquilidad, pero un día se alterará su equilibrio dramático, enfrentándose a aquello que más temen.

Tercera proyección de ‘Ópera Prima’

A las 19.00 horas ha arrancado la proyección del tercer largometraje que compite por el premio ‘Ópera Prima’. Se trata de ‘La Herida’. El montador de películas como Blancanieves dirige una película rigurosa hasta el límite, consecuente y que se aleja de empatizar con el espectador. Tampoco pretende ser un vehículo de emociones, pero si busca el contagio del dolor: y lo consigue. Para ello utiliza el rigor formal y el fantástico trabajo de la protagonista, quien eleva la película a un plano superior carente de sobreactuación.

La script, Celia Cuéllar, ha sido la responsable de hablar de esta película que compite por el premio de ‘Ópera Prima’ de ‘Almería en Corto’.

El 48×3 convoca a los grupos almerienses en el Auditorio

Hoy ha sido el turno de una de las actividades más peculiares, y no menos interesantes, de la programación de ‘Almería en Corto’ el Maratón 48×3. Es la sección más dinámica que pone a prueba la creatividad y la improvisación de los participantes.

Sin duda, uno de los principales alicientes de la competición es la falta de planificación con las que se puede contar, ya que al ser una contrarreloj su máximo valor es la creatividad. Los cinco equipos seleccionado han presentado sus trabajos antes del inicio de la proyección.

1.- No nos moverán. Director: David Ezequiel Bustos Álvarez. Equipo: José Francisco Galafat Martínez, Darío Celedonio, Jorge Mullor.

2.- Juego de Trini. Director: Ángel de Haro de Rosario. Equipo: Franco Exequiel Retamales, Jesús Cañadas Trujillo, Ariadna García Gázquez, Raúl Llóriz

3.- La curiosidad mató al gato. Director: Javier Diez Cirera. Equipo: Jorge Plazas Rodríguez, Manuel Jesús Cantón

4.- Milenniun: Los jubilados que no amaban a los albañiles. Director: Jaime García Parra. Equipo: Juana Campos Romero, Alejandro Lara Martín, Juan F. Artero Plaza, Juan Ángel Pérez García.

5.- ‘Al-Amanecer’: Director: Éboli Pérez Giménez. Equipo: Cristian Jesús López Gómez, Juan Carlos Amezcua Orta, Adrián J.Piedra Griffin, Roberto Rodríguez Santana

Certamen Internacional

La última sesión competitiva del Certamen Internacional ha reunido cinco títulos europeos, tres españoles, uno francés y otro procedente del Reino Unido

  • Anagnórisis, de Juanan Villegas. Ficción. España. 4’


El granadino interrelaciona la trama argumental con el conflicto interno de un personaje catalizador interpretado por Eva Almaya. En esta obra dramática el elemento sorpresa modifica sensiblemente el desenlace.

  • El paraguas de colores, de Edu Cardoso. Ficción. España. 8’

El paraguas de colores estuvo varios años guardado en un cajón, será en un curso de escritura cuando tome forma de relato y finalmente pase a ser adaptado al guión. Una ventana la reflexión sobre la discriminación y la violencia de género.

  • Seagulls, de Martin Smith. Ficción. Reino Unido. 14’


En Gaviotas, el director escocés explora las diferencias de la vida de varios adolescentes y sus lazos culturales, una historia donde los jóvenes deben superarse unos a otros. La ley del más fuerte provoca giros inesperados en la intensidad narrativa de esta historia.

  • La gallina, de Manel Raga. Ficción. España. 15’

El director experimenta ante el reto de llevar ‘La Gallina’ a la gran pantalla. Una apuesta por una visualización basada en el propio lenguaje cinematográfico. Intenta plasmar la sensibilidad de un ambiente enfermo. El blanco y negro aporta una descarnada realidad.

  • Dépareillé, de Michaël Pierrard. Ficción. Francia. 13’

En esta nueva historia antropológica se manifiestan la soledad de un venddor de zapatos atípico y lunático, surrealista y fetichista.

Última proyección de ‘Ópera Prima’

‘Viral’ ha sido la última película que ha competido en este novedoso certamen que ha tenido un gran resultado en materia de público. Su director Lucas Figueroa ha estado en el Auditorio para presentarlo en directo. Se trata de una obra que es el inicio de una trilogía, de ahí que deje cabos sueltos.

Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Rivero conforman parte del elenco artístico de esta ópera prima. El director se adentra en el género del largometraje tras obtener el premio ‘Guinness de los Records’ al corto más premiado con su corto ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’.

En este thriller, un joven de 25 años resulta elegido para protagonizar un concurso sin precedentes. Tendrá que vivir una semana en el edificio Fnac y no podrá salir de él bajo ningún concepto. Sólo podrá conectar con el exterior a través de Internet y Redes Sociales. Para conseguir el premio tendrá que conseguir 100.000 fans para la nueva red social de la tienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s