Enrique Iznaola dirigirá la XIV edición del Festival Internacional ‘Almería en Corto’

_MG_3439

Diputación designa al crítico de cine, gestor cultural y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficos

Enrique Iznaola dirigirá la XIV edición del Festival Internacional ‘Almería en Corto’. La Diputación Provincial de Almería ha apostado por el crítico de cine, gestor cultural y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para que asuma la dirección del festival.

Nacido en Jaén, está íntimamente vinculado con la provincia de Almería al ser el máximo responsable de la programación de los Encuentros con Directores que organiza la Fundación Unicaja. A sus 49 años cuenta con una dilatada experiencia en el sector y asume este reto con ilusión y responsabilidad.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura, ha destacado que la resolución del nombramiento ya ha sido firmada y que Enrique Iznaola cuenta con una historia profesional y un palmarés de premios que le avalan para asumir este cargo.

Asimismo el diputado ha revelado que dentro de las funciones y tareas que se le asignan al director se encuentran las siguientes:

  • Formar parte del comité de selección de los certámenes que compongan la sección competitiva y del comité del Maratón 48×3.

  • Coordinar las tutorías correspondientes del Maratón 48×3.

  • Programar las actividades correspondientes a los ciclos de la sección informativa y las actividades de la sección paralela.

  • Asumir la portavocía técnica del festival.

  • Proporcionar un cronograma de programación de todas las actividades del festival.

  • Presentar una propuesta de nombres para formar los jurados de los distintos certámenes que conformen la sección competitiva y gestionar la asistencia de los que decida la Diputación de Almería.

  • Proponer nombres para la presentación de las galas de inauguración y clausura y gestionar la asistencia de los que decida la Diputación de Almería.

  • Asesorar sobre profesionales o artistas a los que se le pueda otorgar el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y el premio ASFAAN.

  • Gestionar la asistencia de las personas que la Diputación de Almería decida homenajear con el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y el premio Asfaan.

  • Gestionar colaboradores y patrocinadores para que asuman gastos relativos a las actividades que conformen la programación o a las acciones vinculadas con la organización del XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.

  • Realizar la labor de relaciones públicas con los jurados y los invitados especiales.

  • Redactar para el catálogo un texto como director y los textos correspondientes para todas las actividades que se programen.

  • Supervisar y asesorar sobre los guiones de las galas de inauguración y clausura.

  • Realizar las presentaciones de las sesiones del certamen internacional y de las actividades que la Diputación de Almería estime oportunas.

  • Elaborar los guiones para cada una de sus presentaciones.

  • Componer la ‘promo’ del festival.

  • Asistir a todas las reuniones sobre el festival que la Diputación de Almería convoque.

  • Asesorar y seleccionar a la Diputación de Almería sobre contenidos audiovisuales y cualquier asunto relacionado con la programación del festival.

  • Elaborar antes del 22 de diciembre de 2015 una memoria de actividades del festival.

ENRIQUE IZNAOLA GÓMEZ

(2 de septiembre de 1966)

Gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde muy joven mostró su interés por la cultura, empezando a publicar en el Diario Jaén cuando tenía 16 años. En esa época dirigió el periódico de su instituto y fundó un cineclub. Desde 1989 es crítico de cine de Diario Jaén. En 1988 creó los Ciclos de Conciertos de Rock, siendo aún su director técnico. En 1990 se incorpora como Director Técnico del Concurso Lagarto Rock, puesto que desempeñó hasta su desaparición temporal en 2011.

Actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial (por los que dicha institución obtuvo el Premio Asecan a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011), el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén y el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género. En Almería coordina los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja. Colabora con el Festival de Málaga en la sección La película de Oro.

Tiene más de veinticinco años de experiencia en realización y dirigiendo eventos, entre los que destacan el Certamen Andaluz de Canción de Autor, Noche de Rock Jiennense, Pantalla Corta, Concurso de Vídeo Joven Disfruta Jaén, Festival de Cine Documental de Jaén, Festival de Cortometrajes de Jaén, Ciclos de Memoria Histórica, etc.

En 2003 obtuvo el Premio Asecan a la Mejor Labor Informativa sobre Cine en Andalucía por su programa Sesión Golfa de Canal 23 TV, Desde 2006 a 2011 es Vicepresidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, pasando a ocupar el puesto de Presidente de la Asociación en octubre de 2011, tarea que desempeño hasta febrero de 2014 en la que volvió al puesto de Vicepresidente en base a los estatutos de dicha asociación.

Tiene publicados los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guión cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito de Miguel Picazo y Jimena de Miguel Picazo. Estos trabajos constituyen una línea editorial de la Diputación de Jaén que recibió Premio Asecan 2014 a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía. En marzo de 2014 ha sido comisario de la exposición conmemorativa del Cincuentenario de La tía Tula que ha podido verse en diferentes festivales especializados. También ha sido responsable de contenidos cinematográficos de la exposición Barro de cine

En enero de 2015 recibe el Premio Asecan al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por Jimena. Próximamente publicará el guión de Extramuros de Miguel Picazo y Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén, editados ambos por la Diputación de Jaén. Actualmente prepara su debut como director con el largometraje documental Miguel Picazo, un cineasta Extramuros.

En julio de 2012 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s