‘Almería en Corto’ convoca el premio a mejor proyecto de producción con 7.000 euros

_MG_3439

El BOP ha publicado esta mañana las bases de un concurso que pretende promover el cine y difundir el destino ‘Costa de Almería’ como tierra de rodajes

La Diputación de Almería ha publicado esta mañana en el Boletín Provincial de la Provincia (BOP) la convocatoria del premio al mejor proyecto de producción audiovisual, que se integra dentro del marco de actividades XIV Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en Corto” (entre el 1 y el 6 de diciembre de 2015).

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que esta convocatoria tiene por finalidad impulsar el trabajo de creación de una película que se ruede o grabe en la provincia de Almería, como obra de interés cultural y artístico, contribuyendo al incremento del patrimonio cultural almeriense. Y como objeto, la concesión de un premio a una productora cinematográfica y/o audiovisual española para la realización de una película en la provincia de Almería.

Podrá participar cualquier productora cinematográfica y/o audiovisual española, con domicilio social en España. Cada productora podrá presentar un máximo de dos proyectos. El plazo de inscripción finalizará el 10 de octubre de 2015.

Se otorgará un único premio con trofeo. El premio no podrá declararse desierto. La cuantía asciende a siete (7.000 €) euros, que se abonará en dos fases. La primera en 2015 y la segunda en 2016, cuando se presente o estrene la película en la siguiente edición del Festival.

Se nombrará un jurado (formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto) que decidirá la concesión del premio, atendiendo a la calidad, el valor artístico y originalidad del proyecto, así como al presupuesto y a la cualificación de los equipos técnicos y artísticos.

En las bases de la convocatoria del premio al mejor proyecto de producción audiovisual se especifican las condiciones de participación, la forma de inscripción, los plazos, las características de las obras, las pautas para la selección, el jurado, los premios, el envío de las obras presentadas y la ficha de inscripción.

Desde Diputación invitamos a los cineastas que deseen desarrollar un rodaje en la provincia de Almería a presentar sus proyectos para poder optar a un importante premio que, a su vez, permite la difusión del destino ‘Costa de Almería’ como un destino de cine”, ha asegurado el diputado provincial.

BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

ALMERÍA EN CORTO’- 2015

1.- FINALIDAD Y OBJETO

1.1.- Esta convocatoria está integrada dentro de la programación del XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ que, organizado por la Diputación de Almería, se celebrará entre el 1 y el 6 de diciembre de 2015. Tiene por finalidad impulsar el trabajo de creación de una película que se ruede o grabe en la provincia de Almería, como obra de interés cultural y artístico, contribuyendo al incremento del patrimonio cultural almeriense.

1.2.- La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de un premio a una productora cinematográfica y/o audiovisual española para la realización de una película en la provincia de Almería.

2.- PREMIO

La cuantía total del premio será de siete mil (7.000) euros, que están sometidos a la normativa fiscal aplicable. El premio no podrá declararse desierto.

3.- PARTICIPANTES Y FORMA DE INSCRIPCIÓN

3.1.- Podrá participar cualquier productora cinematográfica y/o audiovisual española, con domicilio social en España. Cada productora podrá presentar un máximo de dos proyectos. Si así lo hiciese, cada proyecto se presentará en solicitud separada.

No se admitirán aquellos proyectos que se presenten sin la correspondiente solicitud.

3.2.- La inscripción se realizará mediante solicitud que se presentará en el modelo que figura en el anexo I y deberá ir suscrita por el representante legal de la productora y dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Almería.

3.3.- Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Identificación del solicitante: copia de los siguientes documentos: C.I.F., escrituras o estatutos, alta en el Impuesto de Actividades Económicas: epígrafe 961.1 “producción de películas cinematográficas (incluso videos)” y DNI del representante legal. El solicitante premiado tendrá que acreditar mediante compulsa esta documentación.

  1. Declaración responsable, en su caso, sobre otras ayudas y/o subvenciones solicitadas y/o concedidas por esta u otra entidad pública o privada para el mismo proyecto, según anexo II.

  1. Historial artístico de la productora solicitante sobre las actividades audiovisuales realizadas hasta la fecha, incluyendo material gráfico y videográfico de otros trabajos realizados (este material debe presentarse en soporte digital con suficiente calidad de reproducción).

  1. Proyecto audiovisual, en el que deberá de constar como mínimo:

1. Memoria detallada del proyecto: sinopsis; presupuesto de producción; plan de trabajo (con indicación del tiempo de rodaje, fechas y localizaciones); composición del equipo técnico y artístico; y curriculum vitae de quien dirija y de quien escriba el guión.

2. Guión definitivo.

3. Si fuera una coproducción, deberá aportarse una copia del contrato de coproducción. El solicitante premiado tendrá que presentar una copia de dicho contrato compulsado.

3.4.- El proyecto no será valorado si, tras la presentación, faltase alguno de los requisitos (datos y documentos) del solicitante y del proyecto especificados anteriormente y no lo haya subsanado en el plazo de siete días naturales desde su notificación. Igualmente, no se tendrá en cuenta el proyecto cuyo plan de rodaje esté previsto para fechas anteriores al 1 de enero de 2016.

3.5.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Almería, para optar al premio no se exigirá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la LGS.

4.- DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Organización del Festival presupone que las productoras que presenten un proyecto audiovisual poseen los correspondientes derechos de propiedad intelectual sobre el guión o, en su caso, el de opción de compra sobre obra preexistente. En cualquier caso, la Organización del Festival se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de esta base.

5.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción finalizará el 10 de octubre de 2015. Las solicitudes, acompañadas de los proyectos y la documentación exigida, se presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial de Almería, C/ Navarro Rodrigo nº 17, en horario de 9 h. a 14 h.

Podrán enviarse las solicitudes por correo. En este caso, se deberá justificar la fecha del envío de la solicitud en plazo. Esta circunstancia se comunicará mediante correo electrónico a inscripciones@almeriaencorto.es, antes de las 23:59 del 10 de octubre de 2015. Transcurridos siete días naturales desde el fin del plazo de presentación sin que se reciba la solicitud, ésta no será admitida.

Todas las notificaciones para la subsanación administrativa de las solicitudes se publicarán mediante anuncio en la página web de la Diputación de Almería (www.dipalme.org/tablón de anuncios/actividades culturales/premio al mejor proyecto de producción audivisual).

Se puede recabar más información en la Sección o en el Negociado de Cultura (teléfonos: 950/21 1705 – 21 1183 – 211406).

6.- CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN DEL PREMIO

6.1.- Para la concesión del premio se tendrá en cuenta lo siguiente:

  1. No podrá concederse el premio a productoras que, habiendo participado en otras convocatorias anteriores de la Diputación de Almería, no haya cumplido con las obligaciones derivadas de las mismas.

  1. No podrá concederse el premio a proyectos que reciban subvención o cualquier otro tipo de colaboración de la Diputación de Almería.

7.- JURADO

Se nombrará un jurado (formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto) que decidirá la concesión del premio, atendiendo a la calidad, el valor artístico y originalidad del proyecto, así como al presupuesto y a la cualificación de los equipos técnicos y artísticos.

8.- RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN

8.1.- El Jurado elevará la propuesta de concesión del premio al Presidente de la Diputación Provincial quien resolverá mediante Resolución

8.2.- La Resolución del Presidente pondrá fin a la vía administrativa y será recurrible ante la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa en el plazo de dos meses y, potestativamente con carácter previo, en vía administrativa, mediante el recurso de reposición previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9.- FORMA DE ABONO DEL PREMIO

9.1.- El pago del premio se realizará en las fases siguientes:

  1. Primera fase: Seis mil (6.000) euros, tras la entrega del trofeo en la sesión de clausura del XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, y presentadas las fichas de datos generales y de datos bancarios debidamente cumplimentada, salvo que en la Diputación de Almería figuren éstos con anterioridad y no hubiesen sido modificados.

La presentación de la documentación indicada en el párrafo anterior es requisito imprescindible y deberá llevarse a cabo con carácter previo a la realización de la transferencia bancaria. El plazo para entregar esta documentación finaliza el 18 de diciembre de 2015. Si no se hubiere entregado en este plazo, se entenderá que se renuncia al importe del premio.

  1. Segunda fase: Mil (1.000) euros, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Cesión a la Diputación de Almería de dos copias en DVD y dos copias en Blu-ray .

  • Autorización, suscrita por el representante legal de la productora, para el uso de las citadas copias, por parte de la Diputación de Almería, en sus actividades de promoción comunicación y exhibición, sin ánimo de lucro y de manera directa.

  • Estreno y presentación de la película en la siguiente edición del Festival.

La presentación de las copias y de la documentación indicada en el párrafo anterior es requisito imprescindible y deberá llevarse a cabo con carácter previo a la realización de la transferencia bancaria.

En el caso de que se haya producido alguna modificación en los datos bancarios aportados en 2015, deberán ser actualizados mediante la presentación de una nueva ficha.

El plazo para entregar las copias y la documentación finaliza el 18 de noviembre de 2016. Si no se hubiere entregado en este plazo, se entenderá que se renuncia al importe total del premio.

9.2.- Si la cuantía del premio representa la aportación mayoritaria en cuanto a ayudas o premios recibidos por el proyecto, la película se tendrá que estrenar en la siguiente edición del Festival. No se podrá realizar preestreno ni presentación de la película sin autorización de la Diputación Provincial de Almería.

9.3.- Si la cuantía del premio no representa la parte mayoritaria de las ayudas o premios recibidos por el proyecto premiado, la película se tendrá que presentar en la siguiente edición del Festival. En este caso, no se podrá realizar ni presentación ni preestreno de la película en la provincia de Almería hasta que no se celebre la presentación en la edición del Festival antes mencionada.

9.4.- En caso de no presentarse la documentación exigida para el último pago, se procederá, previo requerimiento, al inicio del procedimiento de reintegro de las cantidades percibidas en la primera fase, y de los correspondientes intereses de demora.

10.- OBLIGACIONES DE LA PRODUCTORA PREMIADA

La empresa productora premiada estará obligada a:

  1. Rodar o grabar total o parcialmente la película en la provincia de Almería.

  2. Incluir un cartón exclusivo en la película, al comienzo de la misma, detallando el apoyo a la producción de la Diputación de Almería (con su imagen corporativa), así como en todos los materiales de promoción y venta de la película.

  3. Incluir un cartón exclusivo en la película, al comienzo de la misma, especificando el apoyo a la producción del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ (con su imagen corporativa), así como en todos los materiales de promoción y venta de la película.

  4. Celebrar un encuentro de quien dirija, de quien produzca y de algún intérprete con medios informativos en Almería durante el rodaje, permitiendo tomar imágenes del mismo.

  5. Ceder dos copias en DVD y dos copias en Blu-ray a los archivos cinematográficos de la Filmoteca del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ antes de su estreno, con un documento autorizando a la Diputación Provincial de Almería al uso de las citadas copias en sus actividades de promoción, comunicación y exhibición, sin ánimo de lucro y de manera directa.

  6. Realizar el proyecto por el que se le ha concedido el premio en la forma y plazos establecidos que en cualquier caso deberá estar finalizado antes del 18 de noviembre de 2016.

  7. Informar del desarrollo y progreso de la producción, cuando se les requiera desde el Área de Cultura de la Diputación de Almería.

  8. Comunicar al Área de Cultura de la Diputación de Almería, mediante escrito presentado en el Registro General de la Diputación de Almería, cualquier modificación, incidencia o alteración que se haya producido con respecto a lo especificado en la solicitud y en la documentación, así como en elementos esenciales de la producción, que puedan justificarse en circunstancias acaecidas durante el rodaje.

  9. Comunicar al Área de Cultura de la Diputación de Almería, por medio de escrito presentado en el Registro General de la Diputación de Almería, la consecución de otras ayudas para el mismo proyecto, si se concediesen después de otorgado el premio.

  10. Mencionar a la Diputación de Almería y al Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ en todos aquellos soportes promocionales y de divulgación que se realicen de este proyecto.

La productora premiada tendrán a su disposición en la página web de la Diputación de Almería, junto al anuncio de esta convocatoria, y la tipografía oficial de ‘Almería en Corto’, un archivo con los distintos componentes de la imagen institucional y la del Festival (ante cualquier duda sobres estos elementos gráficos, podrán dirigirse a la sección de Organización de la Diputación de Almería en el teléfono 950 21 15 99).

11.- REINTEGRO DEL PREMIO

Si el proyecto para el que se concede el premio no es realizado en las condiciones establecidas en las bases de esta convocatoria, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y sus intereses de demora.

12.- INCUMPLIMIENTOS

No podrá concederse ayudas o premios en futuras convocatorias a la productora premiada si incumple las obligaciones que se derivan de estas bases.

13.- CONSENTIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Los participantes en el presente concurso consienten que sus datos personales sean tratados conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal; informándoles que, la recogida y tratamiento de dichos datos, tienen como finalidad gestionar el proceso de solicitud, concesión y abono del premio otorgado por la Diputación de Almería. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo escrito a la Diputación C/Navarro Rodrigo, 17 04071 ALMERIA.

Los datos personales solicitados se incluirán en una base de datos, propiedad de la Diputación Provincial. Su negativa a suministrarlos, determinará la imposibilidad de participar en el concurso.

14.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases, así como la resolución por la organización de cualquier problema no recogido en éstas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s