El compromiso social preside las actividades paralelas de ‘Almería en Corto’

_MG_3437

Diputación acoge la presentación de las secciones ‘Miradas Adolescentes’ que busca sensibilizar contra la violencia de género y la sección ‘La Discapacidad en Primer Plano’.

Federico Martínez Utrera impartirá un taller sobre la posibilidad del Videoarte y el Arte en Michel Houllebeqc

La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación de tres de las actividades paralelas que se realizarán en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Por un lado se ha presentado el ‘Taller sobre la posibilidad del Videoarte y el Arte en Michel Houllebecq’, que organiza la Diputación a través del Instituto de Estudios Almerienses; y por el otro, las sección ‘La Discapacidad en Primer Plano’ que organiza el Ayuntamiento de Almería y coordina la Asociación Verdiblanca; y Miradas Adolescentes, que impulsa el Área de Políticas Sociales de la capital y el Colegio La Salle Virgen del Mar.

El acto ha estado presidido por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y la concejal de Políticas Sociales, Pilar Ortega; quien ha estado acompañada por Antonio Sánchez de Amo, vicepresidente de Verdiblanca; y Antonio Galindo, profesor y coordinador de la sección ‘Miradas Adolescentes’

Taller sobre la posibilidad del Videoarte y el Arte en Michel Houllebecq

  pantallas_4

El diputado de Cultura ha sido el encargado de desgranar el taller con carácter interactivo que se va a realizar gracias a la colaboración del IEA: “La finalidad de esta actividad es generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

Si existe un género artístico vinculado al novelista Michel Houellebecq (La Reunión, 1958) ese es el videoarte. No es el único, pero sí el más representativo. A lo largo de su obra literaria, el videoarte ha estado presente explícita o implícitamente en sus libros y ha provocado además numerosas obras audiovisuales “colaterales”.

Este taller se propone darlas a conocer y atravesar la biografía y bibliografía de Houellebecq a través del videoarte en particular y del arte en general. El escritor, afincado estacionalmente en Vera (Almería) y que le dedicó a esta provincia una de sus principales novelas (“La Posibilidad de una Isla”), rodó aquí parte de la película del mismo título, del que como homenaje también toma el nombre este taller”, ha explicado.

El curso estará impartido por Federico Martínez Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Next International Bussiness School (Madrid). Ha sido editor del libro “Arraballebecq” y de la versión teatral del mismo título, publicada por Libros del Innombrable (Zaragoza, 2012) pero aún sin estrenar.

La Discapacidad en Primer Plano: ‘Plano Inclusivo

pantallas_3

La Discapacidad en Primer Plano es una sección de Almería en Corto con la que mostrar las habilidades diferentes que tiene un colectivo con cualidades no siempre visibles. Así se ve en la iniciativa del Ayuntamiento de Almería y el Plan Urban que, con fondos FEDER, han puesto en marcha a través de Plano Inclusivo, un proyecto diseñado con acciones de carácter formativo para mejorar las condiciones socio económicas de personas en riesgo de exclusión del Casco Histórico.

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca se encarga de desarrollar este proyecto audiovisual con cuatro talleres de edición y montaje de vídeo, producción y dirección actoral y de fotografía.

Quienes participan en estos talleres han creado grupos de trabajo para la creación de cortos donde quedan reflejados esta zona de la ciudad y la discapacidad. Todos ellas participan en el II Concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’ promovido por el Ayuntamiento de Almería con los siguentes premios:

  • Premio al mejor corto ‘Plano Inclusivo’, dotado con 100 euros y escultura.

  • Mención con escultura al mejor enfoque del Casco Histórico

  • Mención con escultura la mejor valor inclusivo de discapacidad.

  • Mención con escultura a la mejor interpretación.

  • Mención con escultura a la mejor caracterización/vestuario.

Antonio J. Rodríguez ha defendido el “carácter transversal” del Festival almeriense, que cuenta con la colaboración de organizaciones sociales y también de este centro educativo.

Pilar Ortega ha agradecido a la Asociación su trabajo e implicación con la sociedad almeriense y ha destacado que el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa con la cesión del material necesario e incluyendo esta actividad dentro de ‘Almería en Corto’, donde se proyectarán los trabajos.


Por su parte, Sánchez de Amo ha agradecido a la Diputación poder “abrir esta ventana a la discapacidad en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes”. Por otro lado, ha asegurado que esta actividad permite formar y mejorar sus conocimientos en lo audiovisual a los habitantes del Casco Histórico; y ha adelantado que la participación se está duplicando. Asimismo ha desgranado la programación prevista:

  • Taller de Dirección de Fotografía: impartido por Pablo Miralles. Del 3 al 5 de noviembre.

  • Taller de Producción: Impartido por Sofía Rodríguez. Del 7 al 8 de Noviembre.

  • Taller de Dirección Actoral: Impartido por Francisco Conde. Del 13 al 14 de noviembre.

  • Taller de edición y montaje. Impartido por Nico Fernández del 16 al 20 de Noviembre.

  • Masterclass: Producciones en Stop Motion. Impartido por Javier Tostado de la serie Clay Kids que emite Clan de TVE. Una serie que incluye un personaje con discapacidad. Sábado 28 de noviembre de 16 a 21.00 h.

  • Talleres infantiles realizados por le equipo de Javier Tostado. Sábado 28 de Noviembre: 9,30 h a 11,30 h y de 11,30 h a 13,30 h. Domingo de 11 a 13,00 horas.

Miradas Adolescentes

pantallas_2

Como cada año, durante la Campaña contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Almería, se organiza el Concurso “Miradas Adolescentes”. Un concurso audiovisual de cortos donde participa el alumnado de Bachiller del Colegio La Salle Virgen del Mar.

Este año, como novedad, los cortos serán realizados con dibujos animados. Los alumnos y alumnas, coordinados por el profesor de “Ciencias para el mundo Contemporáneo”, D. Antonio Galindo, forman equipos de trabajo para diseñar, editar y montar cortos que tienen como objetivo final, aparte de la labor técnica y creativa que conlleva, la sensibilización de la ciudadanía sobre el efecto devastador que ejerce la violencia de género en las víctimas, en la familia y en la sociedad en general.

En este acto, se proyectarán los vídeos finalistas del Concurso (entre más de quince trabajos de gran calidad, tanto a nivel técnico como de mensaje) y se premiará al equipo ganador con un obsequio y con la gran oportunidad de mostrar su vídeo en la sesión de los premiados, que se organiza dentro del marco del XIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.

ANEXO: PROGRAMA TALLER DE VIDEO ARTE PROGRAMA

Miércoles, 2 de diciembre

11.00h. Inauguración.

El videoarte en Houellebecq: diálogos con Belemuski.

Ampliación del campo de batalla. Videoarte. Cine. Teatro.

12.00 h. Las partículas elementales. Videoarte. Cine. Teatro. Escultura.

13.00h. Lanzarote. Videoarte. Música. Playa Blanca.

Plataforma. Videoarte. Teatro.

Jueves, 3 de diciembre

11.00h. La posibilidad de una isla. Videoarte. Cine (Corto y Largo). Teatro.

Artes escénicas: danza multimedia. Performance. H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida. Videoarte.

13.00h. Renacimiento y Poesía. Videoarte. Masbedo y Houellebecq: Sobrevivir.

Teatro. Enemigos Públicos (Henry Levy). Vídeo.

Viernes, 4 de diciembre

11.00h. Houellebecq y Arrabal / Arraballebecq. Videoarte. Fotografía. Teatro.

Intervenciones / El mundo como supermercado. El mapa y el territorio. Videoarte. Arte. Sumisión.

13.00h. Últimas Películas: Near Death Experience, El secuestro de MH,

La Affaire Gordji. Música: Presencia Humana. Un vídeo: Plein été. Concierto en México. Una canción. Una entrevista.

La organización se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto del programa si así lo exigieran las circunstancias.

INSCRIPCIONES

Taller dirigido a:

  1. Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología.

  2. Profesionales de la enseñanza.

  3. Realizadores audiovisuales.

  4. Periodistas

  5. Aficionados a la cultura audiovisual.

Matrícula: Tendrá carácter gratuito. Se realizará online cumplimentando la ficha de inscripción disponible en el siguiente enlace y pulsando en el botón reserva.

http://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/fiestas.xsp?p=cultura&documentId=D5305F3CFCC640E3C1257E0700346476

El número máximo de participantes será de 25, admitidos por riguroso orden de inscripción.

Fin del plazo de matrícula: 24 de noviembre de 2015 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera.

Derechos de la inscripción:

Los inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia de 11 horas lectivas siempre que acrediten su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s