El Festival Internacional de Cine de Almería proyectará en primicia ‘La Madriguera’

Diputación ha acogido la puesta de largo del largometraje rodado en la provincia de Almería y que participará en los festivales de Austin y Molins de Rei

La Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la presentación de la película ‘La Madriguera’, una obra que se proyectará en primicia en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del Festival, Enrique Iznaola; el director de la película, Kurro González; y el protagonista y productor, Francisco Conde.

Antonio J. Rodríguez ha destacado la importante apuesta por el Cine de Almería y la Industria del Cine que se está realizando desde Filming Almería, el Festival y la Diputación. “El año pasado se proyectó una película completamente ambientada en Almería -Lejos del Mar de Imanol Uribe- y este año se proyectará en primicia ‘La Madriguera’”.

El diputado provincial ha destacado que la productora ‘32 historias’ ha logrado dar un paso más allá en lo que debe de ser el devenir del cine de Amería: “Todos estamos trabajando por el cine en Almería y esta productora ha apostado por el cine en y de Almería. Enhorabuena. El camino escogido es muy bueno y así lo demuestra el recorrido que está realizando y que va a tener esta película”.

Asimismo, ha destacado el “encomiable” esfuerzo que ha realizado todo el equipo para que esta película haya visto la luz y haya superado los avatares que se dieron durante el rodaje en materia de climatología y de agenda. El diputado ha felicitado a Conde y González y ha asegurado que “se pueden hacer muchas coasas para que la industria siga triunfando y sea un sector pujante, pero es fundamental que se promueva cine de Almería. Si se piensan historias y tramas ambientadas en Almería, no habrá mejor localización que la provincia para llevarla a cabo”.


Almería va a poder ser junto a Molins de Rei y Austin uno de los tres primeros sitios en los que se proyecte este largometraje.

Por su parte, el director de la película ha agradecido públicamente el apoyo que han brindado las instituciones almerienses porque, a su juicio, ha sido crucial para el desarrollo del proyecto. Asimismo, ha agradecido el apoyo de los almerienses y de todos los que han realizado su aportación a la campaña de crowfounding que se ha llevado a cabo.

González ha calificado su historia de ‘bizarra’ y ha destacado como conoció al que hoy además es su socio en 32 historias -Francisco Conde- en un festival de China. “Asistimos con cortometrajes y nos parece muy interesante que se pueda estrenar en un festival como el de Almería que siempre ha apostado por los cortos, la escuela de la que salen los cineastas”.

Precisamente en China, abordaron las inquietudes que tenían ambos, por un lado el director de sacar a la luz alguna de sus historias y Conde de iniciarse en la producción de un proyecto cinematográfico.

González ha revelado que la historia tiene su punto de partida de un suceso que le dejó marcado en su época estudiantil en la que una banda atacó a una pareja que se encontraba en su coche en la casa de campo y como violaron a ella mientras que encerraron a su pareja en el maletero. “Decidí escribir una historia que me permitiera dar a conocer que había sido de él, después de que ella falleciese. Pensé en lo que habría hecho yo y le dí coherencia a la historia. A ello hay que sumar la capacidad que tiene como actor Conde para convertir las historias en acciones. Nuestros gustos similares y el hecho de que las visiones técnica y de actor son complementaria nos han permitido trabajar juntos”.

El actor y productor almeriense Francisco Conde ha destacado que ‘La Madriguera’ es una muestra de que se puede hacer cine desde Almería para exportarlo al mundo. En este sentido, ha agradecido al diputado provincial el hecho de que le abriera las puertas del Ayuntamiento para poder ejecutar el rodaje y ahora del Festival y la Diputación para la promoción de la película.

Asimismo, ha agradecido a Iznaola que le llevara a Jaén en su primer trabajo como actor y que ahora le traiga a su tierra al Festival para promocionar el primer trabajo de producción.

Conde ha desvelado que siempre tuvo inquietudes de hacer un largometraje de, en y para Almería porque en los festivales le reconocían como el actor de Almería, una provincia en la que -antes- se hacía cine.

El actor y productor ha revelado que antes de Almería, la película estará en Molins de Rei y Austin. Asimismo, ha destacado como los profesionales han crecido a la par que lo ha hecho el Festival: “Es un festival que ha crecido al ritmo de los profesionales y que apuesta por la gente de Almería para poder salir a todo el mundo”.

Por último, Iznaola ha destacado la gentileza que tiene la productora con el Festival de Almería para su estreno en primicia. “Es una película que vale la pena y que le auguro un largo recorrido. Una importante distribuidora como Syldavia se va a ocupar de que difundir esta película de Almería en todo el territorio nacional”.

ANEXO Película:

La madriguera gira en torno a Carlos, un escritor de éxito, quien, debido a un trágico suceso, pierde las ganas de escribir y se encierra en casa. La editorial presiona para que cumpla su contrato y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que admira su trabajo. Su presencia hace que Carlos recupere cierto orden, y le empuja a realizar verdaderos esfuerzos para superar los miedos que le paralizan. Carlos ve en Caterina la oportunidad de concluir su novela, y no está dispuesto a dejarla marchar.

Kurro González, que debuta en la dirección de largometrajes, explica que la película se inspira en un trágico hecho real sucedido en Madrid: “Me interesaba mucho mostrar cómo una persona normal, sin quererlo, por determinadas circunstancias, puede convertirse en un monstruo”.

32 Historias Producciones ha impulsado este proyecto desde Almería. Se trata del primer trabajo como productor de Francisco Conde, a su vez protagonista y coautor del guion. La madriguera es el primer proyecto de esta productora, que ha nacido con el propósito de “aportar nuestro granito de arena para que Almería no solo sea una ciudad que acoge rodajes de todo tipo como excelente plató de cine natural, sino que demos un paso más allá y los profesionales de Almería hagamos de nuestra ciudad productora de cine, poder rodar aquí con profesionales de la tierra para exportar nuestras películas a cualquier parte del mundo”.

Francisco Conde asegura que La madriguera sigue la senda de las grandes producciones que recientemente han desembarcado en Almería, como Exudus, de Ridley Scott, o Clavius, de Kevin Reynolds, a la hora de elegir esta provincia como escenario. De hecho, el equipo técnico del film “pertenece a las mismas empresas que han trabajado en estos rodajes, personas con un talento enorme y que han aportado muchas capas de profundidad a la historia”, afirmado el productor.

La madriguera es una producción 100% almeriense, que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Almería, Turismo de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Balance Productions y Contreras Constructora Cinematográfica.

La madriguera es la ópera prima de Kurro González, director, montador y escritor. Estudió Comunicación Audiovisual en la CEU San Pablo y Montaje en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Montador de multitud de spots y tres series de televisión, ha producido y montado el documental El regreso a ninguna parte. Su labor como mezclador de sonido de cortometrajes ha sido reconocida en certámenes nacionales e internacionales, como Cortogenia Madrid, Filmlab Brescia, 24FPS Texas o Kalidoscopi Cullera.

Productor y actor, Francisco Conde, protagoniza La madriguera. Como actor ha trabajado en cine, televisión y teatro, recibiendo varios reconocimientos a su trabajo, entre los que destacan sus interpretaciones en películas como El Triunfo, de Mirea Ros; Entrelobos, de Gerardo Olivares; Ispansi, de Carlos Iglesias; Huidas, de Mercedes Gaspar; Presentimientos, de Santiago Tabernero, o la producción internacional Once Upon a Time in the Western, de Boris Despodov, donde comparte reparto con Claudia Cardinale.

La protagonista femenina es Adriana Torrebejano, una de las actrices jóvenes con mayor talento dentro del panorama nacional español por su trabajo en diferentes producciones teatrales y series de éxito en televisión: Abuela de verano, CLA No somos ángeles, Fuera de lugar, De repente los Gómez, Tierra de lobos y El secreto de Puente Viejo, en la que trabaja actualmente. La madriguera supone su debut como protagonista en el cine.

Cristina Castaño interpreta a Rosa Maicas. La actriz se dio a conocer en televisión hace más de un década, en papeles principales de series como Al salir de clase, Herederos, La que se avecina o El final del camino, que protagoniza y se encuentra en fase de rodaje. La madriguera es su segunda película, tras protagonizar junto a Victoria Abril Nacida para ganar.

El agente Gálvez está interpretado por Carlos Santos, reconocido actor de cine, televisión y teatro. Ha trabajado en películas como Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, de Miguel Bardem; Fuga de Cerebros, de Fernando González Molina; También la lluvia, de Icíar Bollaín; El perfecto desconocido, de Toni Bestard; Miel de narajas, de Imanol Uribe, y tiene pendiente de estreno El hombre de las mil caras, la nueva película de Alberto Rodríguez, en la que da vida a Luis Roldán.

Javier Mora completa el reparto de la película, en la que da vida al agente Torres. Actor habitual en televisión y teatro, ha participado en películas como Al final del camino, de Roberto Santiago; Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla; No lo llames amor… llámalo X, de Oriol Capel; Fuga de Cerebros 2, de Carlos Therón; La voz dormida, de Benito Zambrano; El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, y Lasa y Zabala, de Pablo Malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s