Gracia Querejeta llena el IES Albaida contando sus inicios en la dirección cinematográfica

Éxito de convocatoria en la actividad ‘Como hizo su primer largo’, en el marco de FICAL

El auditorio central del IES Albaida de Almería ha sido escenario de una  masterclass protagonizada por la directora de cine Gracia Querejeta, quien ha relatado su experiencia en la realización de su primera película dentro de la actividad ‘Cómo hice mi primer largo’, incluida en la programación de FICAL.

Querejeta ha reconocido que su padre, afamado hombre del cine, era reacio a que se iniciara en la aventura cinematográfica sin antes haberse preparado intelectualmente cursando alguna carrera universitaria. No obstante, con apenas 30 años, en 1992, dirige ‘Una estación de paso’, un film que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Semana del Cine de Valladolid y que supuso su despertar en el cine.
Para Querejeta, que no descarta rodar en Almería en un futuro próximo, las nuevas tecnologías han hecho que el rodaje hoy de una Ópera Prima ofrezca nuevas potencialidades y recursos al director principiante, que ya no está obligado a rebasar los eslabones propios de un oficio que, históricamente, ha estado muy estratificado.

El acto, presentado por el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha sido dirigido por el alumnado de los ciclos de Imagen y Sonido del instituto capitalino bajo la supervisión del profesor José Luis de la Herranz. Así, el ciclo de Producción se ha encargado de los detalles organizativos; Realización ha grabado los preámbulos y la charla-coloquio, con un amplio despliegue técnico; y el alumnado de Video Disc Jockey se ha ocupado del control del sonido.

Para De la Herranz, la cooperación del alumnado del IES Albaida en las actividades de FICAL «demuestra la relación tan estrecha existente con el cine y la implicación con el festival de la Diputación de Almería».
El director del Festival Internacional de Cine de Almería , Enrique Iznaola, ha expresado su deseo de seguir potenciando actividades dentro de FICAL con la colaboración del alumnado del IES Albaida y la presencia de personajes tan relevantes como Gracia Querejeta, que aportan una enriquecedora visión de la realidad experiencial del séptimo arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s