FICAL ofrece una selección con obras de ‘Diez años afirmando los Derechos de la Mujer’

Hace diez años, el Festival de Cine Español de Málaga puso en marcha una iniciativa pionera en materia cinematográfica, la sección ‘Afirmando los Derechos de la Mujer’, dirigida por Mabel Lozano, realizadora especializada en películas con temática de género. Gracias al impulso del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, se ha venido impulsando una sección en la que se han podido ver las mejores producciones sobre este tema. Esta tarde, y gracias al Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, se ha realizado, por primera vez fuera de Málaga, una retrospectiva con algunos de los mejores trabajos exhibidos en esta actividad.

Se trata de una iniciativa dirigida por Mabel Lozano, que ha cumplido una década en el Festival de Cine Español de Málaga

Se ha incorporado a FICAL a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial

La diputada delegada especial de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, ha querido destacar “el espacio que ha dedicado FICAL a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, en un preámbulo del 25 de noviembre, día en el que se conmemora la lucha contra la violencia hacia la mujer. El cine nos permite llevar esa sensibilización a muchos sectores de la población, de diferentes edades y ámbitos, por eso es básico aprovechar la oportunidad que nos ha brindado FICAL. Sobre todo contar con especialistas en el cine de sensibilización por los Derechos Humanos”.

Por su parte, Mabel Lozano ha hecho hincapié en que la sección que ha cumplido su décimo aniversario en el festival de Málaga “tiene también un doble sentido porque también hemos buscado la presencia de mujeres cineastas. El cine es una herramienta transformadora. Está muy bien que haya un cine que aporte diversión y entretenimiento, pero también el que te saca de tu círculo de confort y hace que te comprometas, que tengas simpatía con el resto de los seres humanos. Incide directamente en el imaginario de las personas, por eso es importante llegar a los más jóvenes, en definitiva, a todo el mundo”.
En este sentido, Mabel ha recordado que “el cine, la publicidad, la televisión, sigue estando hecho en su mayoría por hombres y hay ocasiones en las que lo hacen de manera fantástica, pero no deja de ser una visión muy sesgada de la realidad, porque es como si enfocáramos solo con uno de nuestros dos ojos y el mundo es plural y diverso, ver un cine mucho más abierto”.
En total han sido cuatro las cintas proyectadas en la tarde noche de hoy. ‘Sólo 50 Rupias’, un documental que se centra en las bodas pactadas en la India, mientras el cine de Bollywood vende fantásticas historias de amor; ‘La Mirada Ausente’, documental sobre el papel de la mujer en la producción del cine en España (sólo el 7,3% de las películas está dirigida por una mujer); ‘La Promesa’, un corto sobre explotación sexual; y ‘Virgen Negra, Un Preciado Tesoro’, documental sobre la vida sexual de la mujer en Mozambique, donde se practican bodas a los diez años, está permitida la poligamia y se practican abortos provocados con raíces, que acaban muchas veces con la muerte materna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s