La Gala del Audiovisual se consolida como plataforma para la proyección del talento de la provincia

La segunda edición de la Gala del Audiovisual Almeriense del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) se ha consolidado como plataforma para la proyección del talento cinematográfico de la provincia. Durante este evento, que se ha celebrado en el Teatro Cervantes y que ha conducido la periodista Marta Rodríguez, FICAL ha homenajeado a los profesionales y las grandes promesas de la industria audiovisual provincial. Por la alfombra azul, no sólo han paseado los grandes protagonistas, los premiados, sino también directores y realizadores almerienses de un sector que cada año crece gracias a sus grandes profesionales.

Alison Doody ha recogido el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ durante el segundo gran hito de FICAL 2018 y en el que se reconoce a los cineastas y profesionales almerienses

La actriz Alison Doody se ha dado un baño de multitudes y ha sido la encargada de llenar de glamour la alfombra azul del Teatro Cervantes frente al Paseo de la Fama en donde esta mañana ha descubierto su estrella.

La música y el humor han sido los grandes protagonistas de la noche gracias a las actuaciones de los humoristas Paco Calavera y Pepe Céspedes y del artista Zarrita que con su fusión flamenca han hecho vibrar a los almerienses que no han querido perderse uno de los eventos clave del Festival de Cine de Almería.

Premio ASFAAN 2018: Juan Gabriel García

La entrega del Premio ASFAAN ha sido uno de los momentos más emotivos de la II Gala del Audiovisual Almeriense. La trayectoria como guionista, realizador, crítico de cine, docente, investigador y periodista, Juan Gabriel García, le ha hecho merecedor de este reconocimiento que realiza la Asociación de Festivales Audiovisual de Andalucía

García cuenta con una sólida formación universitaria, talento y pasión por el cine, en particular por el western y por Sergio Leone que han sido el mejor aval para una brillante trayectoria periodística desde 2001 en prensa escrita, radio, televisión y medios online. Su amor por el cine le ha llevado a abordar como guionista y director cortometrajes, documentales y ha sido guionista del largometraje ‘Parada en el Infierno’.

Como destaca su amigo y experto en cine Juanen Pérez, García es “dueño de unas condiciones innatas para la radio y para la escritura, que le han deparado sendos premios ASECAN en 2012 (Mejor Libro de Cine por Los españoles del western) y 2014 (Mejor Labor Informativa por Se rueda en Andalucía-SER Andalucía), su faceta como escritor abarca desde publicaciones en solitario hasta la coordinación y autoría en obras colectivas sobre western y sobre el cine en Almería.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el encargado de entregarle este premio con el que se reconoce la labor y el trabajo realizado por cineastas almerienses a lo largo de su carrera y por su contribución a la difusión de Almería como Tierra de Cine”.

Maratón 48 x 3

Durante tres fines de semana, cuatro equipos distintos se han ocupado cada semana de un apartado distinto. Una primera fase de guion, una segunda de grabación y una final de montaje. El año que viene Almería será la capital gastronómica nacional y una de nuestras recetas más típicas es el “caldo quemao” que ha sido el hilo conductor de los cuatro trabajos.

El jurado formado por Jaime García, Parra, Mar González y Pilar Rodríguez ha deliberado que el ganador de los mil euros sea Daniel Díaz Caballero quien ha explicado a los asistentes las sensaciones y experiencias que le ha aportado este trabajo audiovisual.

Pero no ha sido el único premio de la noche, también se ha entregado el Premio del Público ‘Almería Tierra de Cortometrajes’ a Andrés Escanes por el corto ‘Terra’. Este reconocimiento se entrega a los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la edición pasada para la sección oficial.

Los departamentos de producción suelen ser los grandes olvidados de las galas de premios, pero en Almería no ha sido así. FICAL ha entregado un premio dotado con 7.000 euros al mejor proyecto de producción audiovisual rodado en la provincia y que, gracias a su importancia como obra, ha ayudado a aumentar el patrimonio cultural almeriense. El ganador del premio ha sido para David Martín por ‘La Vida era solo Eso’. Un premio que ha recibido de manos del vicepresidente de la Diputación, Javier A. García.

Premio Internacional ‘Almería Tierra de Cine’

En 2018 se cumplen 30 años del rodaje en Almería de una de las películas de aventuras más grandes de todos los tiempos: ‘Indiana Jones y la última cruzada”. En ella podemos ver lugares emblemáticos de la capital, el desierto de Tabernas o la Playa de Mónsul. Una de las claves de su éxito fue el gran trabajo de nuestra homenajeada de hoy, Alison Doody.

Su Elsa es ya un personaje inolvidable para los amantes del cine. Pero sería un error pensar que esta es su única gran obra, ya que la actriz irlandesa no ha parado de trabajar desde su debut en 1985. Desde esta misma mañana, su nombre adorna ya las calles de Almería con una estrella en el paseo de la fama con otros grandes ilustres de la industria cinematográfica. En FICAL queremos que reciba este Almería Tierra de Cine como reconocimiento a toda esta trayectoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s